New Face

Home » Terminología » New Face
Terminología No hay comentarios

El término ‘New face’ hace referencia a una persona que es nueva o ‘poco frecuente’ en un rol particular. En el mundo de la moda, se utiliza para denominar y categorizar modelos en base a cruzar indicadores como: formación, trayectoria y edad.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Rostros habituales y new faces desfilan sobre la pasarela», «La italiana Greta Varlese, una new face de 16 años que acaba de iniciarse en la industria de la moda» o «Bet Callieri es una de las new faces españolas con más proyección en el panorama internacional».

Cara nueva (o, con el adjetivo antepuesto, nueva cara) o nuevo rostro son equivalentes directos y naturales en español de la expresión inglesa new face.

Si bien el término es ampliamente utilizado, su definición y origen no están del todo claros. Se suele dar crédito a su aparición a personalidades de la moda que lo volvieron popular.

Formación

Los new face pueden o no contar con un título institucional en el rubro de la moda, ya sea como modelos u otras áreas profesionales como la producción y el diseño de moda, entre otros. Dicho de otro modo, un modelo puede continuar siendo new face a pesar de contar con un título.

Cabe mencionar que para este indicador se considera por igual la formación formal y no formal (aquella formación que se recibe para cumplir un rol o actividad específica).

Trayectoria / Experiencia

Los new face suelen tener escasa experiencia en cualquiera de los roles posibles (miss / mister, promotor, etc). Sin embargo, se suele ponderar cada experiencia y es el mercado donde trabajan que los identificará como tales.

Por ese motivo, pueden existir modelos que continúen siendo considerados new face a pesar de contar con títulos como miss / mister, siempre y cuando la ponderación de dichos títulos sea baja para el mercado. Por otro lado, pueden existir modelos cuyo número de títulos sea sensiblemente menor a otros, pero que dichos títulos tengan una ponderación superior.

Edad

Se suele identificar una barrera (variable según el tiempo, mercado, oferta y demanda) en los 25 / 26 años de edad. Uno de los posibles orígenes de esta barrera nos remonta a varios años atrás en el concurso de Miss Universo, que establecía los 25 años como tope de edad en sus participantes. En la actualidad, el concurso admite participantes de hasta 28 años, pero varios países aun cuentan con 25 años como tope en sus delegadas.

Este indicador suele ser el más confuso. Un modelo que comienza su carrera luego que su edad supere esta barrera, seguramente no será categorizado como new face, así como tampoco recibirá esta denominación un modelo que cumpla esta edad en plena actividad pero que cuente con experiencia ponderada con baja importancia.

Cabe destacar que, en base a lo expuesto anteriormente, el término puede ser complementario a un rol ya que solo expresa información y no es un rol por sí mismo. Por ejemplo: modelo new face, diseñador de moda new face, productor de moda new face, etc. Adicionalmente, un modelo puede dejar de considerarse new face a pesar de tener poca edad, siempre y cuando su formación y trayectoria lo avalen.

Una vez que el modelo trasciende los indicadores mencionados, puede culminar con uno o más de los siguientes roles / reconocimientos:

  • Modelo – Se refiere al rol que obtienen todas personas cuya trayectoria, preparación o actividad sean escasas o esporádicas.
  • Modelo profesional – Se refiere al rol que obtienen aquellas personas cuya trayectoria, preparación o actividad sean suficientes para avalar su trabajo.
  • Modelo Celebrity / Influencer – Se refiere al rol que obtienen aquellas personas cuya popularidad los mantiene en actividad a pesar de contar con trayectoria, preparación o actividad escasas o esporádicas.
  • Top Model – Sinónimo de modelo profesional, término mayormente utilizado en Europa y América del Norte para identificar modelos cuya trayectoria, preparación o actividad sean suficientes para mantener vigente su imagen frente a las marcas mundiales más importantes.

LEAVE A COMMENT