Met Gala

La Gala del Met o la Costume Institute Gala es un evento benéfico que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York. Los fondos recaudados en la gala constituyen todo el presupuesto anual de Instituto del Vestido y, según se informa, en 2010 alcanzaron los 9 millones de dólares.

Con el fin de celebrar la exposición de primavera del Instituto del Vestido todos los invitados a la velada se visten de acuerdo al tema del año. En 2016 la temática fue Manus x Machina: La Moda en la Era de la Tecnología, que estuvo centrada en la dicotomía entre los modelos elaborados a mano de Alta Costura y las prendas que incluyen en su configuración las últimas innovaciones tecnológicas.

La Gala del Met es uno de los eventos sociales más importantes en la agenda de Manhattan y allí se citan celebridades, empresarios, realeza, modelos, diseñadores y socialites de todo el mundo.

La Gala del Met se celebra desde 1948, dos años después de que el Instituto del Vestido se trasladara al Museo Metropolitano de Arte.7​ Desde su concepción se decidió que la industria de moda americana sería responsable de crear el instituto y hacerse cargo de todo su presupuesto anual. Fue así como Eleanor Lambert, publicista de moda, presidió el primer evento cuyos tiquetes costaban USD$50, un precio muy diferente a los USD$25.000 que pagaron los asistentes a la velada en 2014.

A la primera gala, que tuvo lugar en el Rainbow Room del Rockefeller Center, se le llamó “La Fiesta del Año”.5​

Solo hasta 1960 la celebración anual del Instituto del Vestido se trasladó al Met.

Bajo el liderazgo de Anna Wintour, quién ha sido copresidente desde 1995 (a excepción de 1996 y 1998), la gala se ha convertido en uno de los eventos de caridad más importantes del mundo gracias a la creciente asistencia de celebridades de la industria de la moda, la música y el cine. En 1996, la Princesa Diana voló a Nueva York, llegando horas antes de la gala, y usó el primer vestido creado por John Galliano para Dior.

Cada año el evento tiene un tema, e incluye una hora de coctel y una cena formal. En la primera los invitados arriban y caminan por la alfombra roja, recorren la exhibición anual, y se sientan antes de la cena formal que incluye espectáculos de artistas reconocidos del momento.

Algunas de las temáticas de los últimos años son:

  • 2010: La Mujer Americana: Confeccionando una Identidad Nacional – American Woman: Fashioning a National Identity (Mayo 5 –Agosto 10, 2010)
  • 2011: Alexander McQueen: Belleza Salvaje – Alexander McQueen: Savage Beauty (Mayo 4 –Agosto 7, 2011)
  • 2012: Schiaparelli y Prada: Conversaciones Imposibles – Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations (Mayo 10 –Agosto 19, 2012)
  • 2013: Punk: Caos a Couture – Punk: Chaos to Couture (Mayo 9 –Agosto 14, 2013)
  • 2014: Charles James: Más Allá de la Moda – Charles James: Beyond Fashion (Mayo 8 –August 10, 2014)
  • 2015: China: A Través del Espejo – China: Through the Looking Glass (Mayo 7 – Agosto 16, 2015)
  • 2016: Manus x Machina: La Moda en una Era de Tecnología – Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology ( Mayo 5 – Agosto 14, 2016)
  • 2017: Rei Kawakubo
  • 2018: Cuerpos celestiales: Moda y la imaginación católica – Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination

2017: Rei Kawakubo

Lo más interesante del desfile previo a la cena es que los y las invitadas se arriesgan más con sus estilismos que en otros acontecimientos similares, ya que cada edición tiene un tema, el de la exposición que se inaugura, y los invitados van vestidos en relación con el mismo. El año 2016 fue Manus x Machina: La Moda en la Era de la Tecnología (lo que dio lugar a ‘looks’ impactantes, por decirlo de manera educada). En el 2017 la muestra está dedicada a la figura de Rei Kawakubo, la diseñadora de la marca Comme des Garçons y así es como los asistentes han adaptado sus estilismos. Como siempre, ha habido de todo.

Rei Kawakubo (Tokio,1942) es la primera diseñadora viva en protagonizar la exposición anual de moda del Met, desde que lo fuera Yves Saint Laurent en 1983.

Anna Wintour attends the 'Rei Kawakubo/Comme des Garcons: Art Of The In-Between' . Neilson Barnard/Getty Images/AFP

Lily Collins. Neilson Barnard/Getty Images/AFP

Donatella Versace y Kylie Jenner. Neilson Barnard/Getty Images/AFP

Zoe Kravitz. Neilson Barnard/Getty Images/AFP

Gabriel-Kane Day-Lewis, Jordan Kale Barrett y Presley Walker Gerber. AFPHOTO / ANGELA WEISS

Wiz Khalifa. Neilson Barnard/Getty Images/AFP

2018: Cuerpos celestiales: Moda y la imaginación católica – Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination

La talentosa cantante Rihanna despertó la polémica en la última Met Gala, luego de que hiciera su estelar aparición con un super vestido con reminiscencias católicas. Es que el tocado de su cabeza estaba inspirado en una mitra, la misma que utilizan los papas, obispos y cardenales de la Iglesia Católica, Luterana, Ortodoxa y Anglicana.

La clásica gala de recaudación de fondos tuvo como protagonistas -como cada año- a decenas de artistas. Pero fue el particular vestido de la joven cantante la que despertó la furia entre los cristianos de las diferentes confesiones.

Rihanna fue quien más polémica despertó con su vestido papal. La consigna del Met era “Cuerpos celestes: la Moda y la Imaginación Católica”. Y ella lo respetó (AFP)

Rihanna y su mitra papal que tanta polémica despertó (AP)

Rihanna, siempre espectacular (AP)

Sin embargo, la consigna de la gala del Museo Metropolitano de Nueva York era alusiva a la moda dentro de la Iglesia: «Cuerpos celestes: la Moda y la Imaginación Católica«. Rihanna fue consecuente y vistió -de manera lujosa- como un verdadero Papa de otros tiempos.

#MyReligionIsNotYourCostume (Mi religión no es tu disfraz) fue el hashtag utilizado para cuestionar el poco respeto que se había tenido con la religión. «No sé acerca de la temática de esta Gala del Met 2018. Suena un poco irrespetuoso para mi religión. Algunos de los vestidos son inmensamente blasfemos«, dijo una usuaria identificada como Kuzivakwashe.

Otras modelos y cantantes también se hicieron presentes en la gala, como Cara DelevingneKim Kardashian y Katie Perry, entre otras. Pero los atuendos que ellas eligieron no despertaron ningún tipo de furia.

Cara Delevigne y sus transparencias durante la Met Gala de Nueva York

Kim Kardashian y su discreto vestido con una cruz en su cadera

La alada Katy Perry como un ángel en la gala del Museo Metropolitano de Nueva York

LEAVE A COMMENT