Certámenes internacionales

Home » Eventos (Desfiles & Certámenes) » Certámenes internacionales

Miss Mundo

Miss Mundo es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que se celebra anualmente, juzgando la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la seguridad, la conciencia social y la salud física de las candidatas provenientes de diferentes países del mundo.

Al igual que ocurre en el concurso de Miss Universo, se dice que la ganadora es «la mujer más bella del mundo». Cada concursante representa únicamente a su nación de origen y la ganadora del título lo lleva por el periodo de alrededor de un año, añadiendo a él, el año en que lo ganó. La actual Miss Mundo es Manushi Chhillar de India.

El certamen fue fundado en 1951 por Eric Morley en el Reino Unido. La presidenta de la Organización Miss Mundo es la señora Julia Morley, quien tomó las riendas del concurso tras la muerte de su marido, Eric Morley, en 2000. Ella administra y toma decisiones respecto a este certamen y a su concurso hermano, Míster Mundo, versión masculina del original.

La final de Miss Mundo es un gran acontecimiento anual de televisión en vivo, visto por dos mil millones de personas en más de 200 países. A diferencia de otros certámenes, Miss Mundo mantiene gran popularidad en África y en la mayor parte de Europa, Asia y el Caribe, sin embargo en América es conocido pero poco seguido.La ganadora pasa su reinado viajando por todo el mundo, en particular países tercermundistas, representando a la Organización Miss Mundo en sus varias causas. La Miss Mundo tiene una agenda explícitamente altruista y cuenta con más de 250 millones de libras para varias obras de caridad globales. Tradicionalmente, la Miss Mundo vive en Londres durante su reinado, sirviendo esta ciudad de base para sus viajes mundiales.

Sistema de competencia

La elección de Miss Mundo es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través del mundo.

Miss Mundo es una licencia que se renueva anualmente. En cada país interesado en mandar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dinero (que varía según el tamaño, y la capacidad económica de cada país) tiene los derechos en ese país para enviar una delegada, bajo reglas que Miss Mundo impone. Algunas de esas reglas básicas son las siguientes:

  • Que la delegada sea mujer de nacimiento.
  • Que nunca se haya casado.
  • Nunca haber estado embarazada.
  • Tener entre 16 y 26 años cumplidos a la fecha del certamen (aunque suele hacer excepciones constantemente).
  • Tener la nacionalidad del país por él que va a concursar.
  • Ser la ganadora del título nacional, o en su defecto, co-ganadora; también se acepta, en casos muy especiales, que la delegada sea designada.
  • En cada país se organiza un certamen local, que va desde eventos austeros y sencillos, como audiciones o castings; hasta fastuosos espectáculos que dan la vuelta al mundo. Existen numerosos títulos nacionales que, históricamente, cuentan con la tradición de elegir a la representante de dicho país en Miss Mundo, tal como el Miss Venezuela Mundo, el Miss Sudáfrica (Miss South África) o el Miss España. Existen otros, que han nacido recientemente a raíz del cambio de licencia, tal como Miss Mexico Organization, Miss World Canada (Miss Mundo Canadá), o Miss Brasil Mundo.

Miss Mundo no tiene un sistema de competencia definido ni establecido; constantemente cambia y varía. La edición de 2009 se realizó de la siguiente manera, lo cuál no significa que las subsecuentes sean iguales:

Las 112 concursantes se reunieron en Londres, más de un mes antes de la fecha de la noche final. Tras actividades en Londres, Abu Dabhi, y varias ciudades sudafricanas, fueron sometidas a diversas pruebas que tratan de evaluar su desempeño en determinadas áreas que, según la Organización Miss Mundo, reflejan el quehacer de una mujer moderna y preocupada por su sociedad. Estas pruebas son llamadas «Fast Track». Los eventos «Fast Track» son:

Miss Mundo Belleza de Playa, donde todas las concursantes desfilaban en trajes de baño similares. En 2014, luego de la elección de la reina de ese año, Julia Morley, presidenta de la organización Miss Mundo decidió, eliminar esta competencia por considerar que «no hace nada por la mujer».2​ No obstante, en 2016 es incorporado nuevamente a la competencia.
Miss Mundo Talento, optativa, donde algunas concursantes demuestran su desempeño en alguna disciplina artística (en 2009 arrojó dos semifinalistas, por empate).
Miss Mundo Deporte, optativa, donde algunas candidatas son sometidas a pruebas de resistencia física y competencia deportiva.
Miss Mundo Súper Modelo, donde todas las candidatas que así lo deseen demuestran su capacidad como Súper Modelo.
Miss Mundo «Belleza con un Propósito», optativa, en donde ciertas concursantes, por medio de un video, constatan que utilizan su título nacional en pro de causas nobles y altruistas.
Cabe resaltar que las tres más recientes Misses Mundo, ganaron alguna de éstas competencias: Zhang Zilin, Ksenia Sukhinova (Miss Mundo Súper Modelo) y Kaiane Aldorino (Miss Mundo Belleza de Playa).

Un panel de jueces determinará, de entre las 106 candidatas restantes, cuales son las 10 mejores; estas, sumadas a las 6 ganadoras de los eventos fast track conformarán el grupo de semifinalistas. Tras una breve pasarela, los jueces determinaron a las 7 finalistas, y de estas, elegirán a la segunda y primera finalista y a la Miss Mundo entrante.

Danzas del mundo

Danzas del mundo ha sido el segmento más popular de Miss Mundo desde su inclusión en 2009.

Aunque no otorga un premio, se trata de mostrar no sólo el talento de las concursantes, sino también sus culturas, costumbres y tradiciones mostradas a través de la danza y música. Sin embargo, en 2016 fue descontinuado. En la edición del 2017 regresó la competencia.

Datos sobre las Misses Mundo

  • 4 Misses Mundo han fallecido: Rosemary Frankland (1961), quien aparentemente se suicidó en 2000, Petra Schürmann (1956), en 2010.,3​ Kerstin ‘Kiki’ Håkansson (1951), en 2011 y Susana Duijm (1955), en 2016.
  • La primera Miss Mundo hispanohablante fue Susana Duijm, de Venezuela (1955).
  • La primera Miss Mundo negra fue Jennifer Hosten de Granada (1970).
  • La primera Miss Mundo de rasgos asiáticos es Zi Li Zhang, de la República Popular de China (2007).
  • La ganadora del certamen de 1974, Helen Morgan, fue destituida cuatro días después de su coronación, tras descubrirse que era una madre soltera de un niño de dos años.
  • La ganadora del certamen de 1980, Gabriella Brum, renunció debido a que su novio no le dio permiso de ser Miss Mundo. Más adelante se supo que fue invitada a renunciar por la organización debido a unas fotos de contenido sexual que le fueron tomadas tiempo atrás.
  • Miss Mundo 1998, Linor Abargil, de Israel, confesó que fue víctima de violación en Italia dos meses antes del concurso.
    Kiki Håkanson (1951), de Suecia, es la Miss Mundo con el más largo reinado: más de un año y cuatro meses.
  • Con excepción de las destituidas, la Miss Mundo de reinado más corto es Ivian Sarcos (2011), con nueve meses y doce días.
  • Marjorie Wallace (1973) jamás terminó su reinado. De hecho portó el título por unos meses, pero jamás renunció de manera oficial. En algunos eventos, fue sustituida por su segunda finalista, Patricia Leung, de Jamaica.
  • La última Miss Mundo en usar el cetro de plata en sus manos fue Julya Alexandrovna Kourotchkina de Rusia, Miss Mundo 1992. A partir del año 1993 la ganadora sólo recibe la banda y la corona.
    Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994, modelo y actriz india, es actualmente la estrella mejor pagada de ese país.4​5​
  • María Julia Mantilla, Miss Mundo 2004, fue la primera reina cuya elección fue ayudada por el público de todo el mundo a través de voto por mensajes de texto.

Miss Internacional

Miss Internacional es un título de belleza femenina. También se le conoce así al concurso que lo confiere, que se realiza anualmente calificando la belleza, porte y pose de candidatas de diferentes países del mundo. Cada concursante representa a su nación de origen (y solo habrá una representante por país), y la ganadora del título, lo lleva por un periodo de un año, añadiendo a él, en el que lo ganó.1​ La actual Miss Internacional es Kevin Lilliana, de Indonesia.

El certamen fue fundado en 1960, en Long Beach, en respuesta al traslado de Miss Universo a Miami Beach. Actualmente, la Organización Miss Internacional tiene su base en Tokio, Japón. Se espera que la ganadora del título sirva como “embajadora de la paz y de la belleza”, demostrando dulzura, benevolencia, amistad, belleza, inteligencia, capacidad de tomar la acción, y lo más importante, una gran sensibilidad internacional. El concurso recibe a más setenta delegadas de todo el mundo y la final del Miss Internacional es televisado por TV Tokio. Miss International hace donaciones a la Unicef Japón y a diferentes países. El certamen Miss Internacional es muy reconocido en los países asiáticos, además ha incrementado su popularidad en Latinoamérica, sin embargo es poco seguido en Europa y África.

Durante la década de 1950, Miss Universo se realizó en Long Beach, donde reporteros de varíos países y una televisora local, cubrían el evento. En 1960 la televisora CBS se dio cuenta de la relevancia del concurso y lo compró, trasladándolo a Miami Beach (Florida). Esto desencadenó la molestia de los habitantes de Long Beach, que ya se había acostumbrado a ver cada verano sus calles adornadas por la presencia de las delegadas internacionales; el ayuntamiento de Long Beach, creó un nuevo certamen al que bautizó como International Beauty Congress (Congreso Internacional de Belleza) que a la postre se llamó Miss International. Al inicio de sus actividades, Miss Internacional cobró gran relevancia y llegó un momento que Miss Internacional superó en popularidad a Miss Universo, no únicamente entre el público, si no superando en número de concursantes. Muchas naciones que jamás participaron en Miss Universo, enviaron candidata a Miss Internacional. En 1966 el certamen no se realizó, retomando actividades en 1967, despertando interés en unos empresarios japoneses que finalmente lo compraron a finales de ese año, trasladándolo a Tokio. A partir de ese momento, el concurso dejó de estar «americanizado», para finalmente tornarse en un concurso de corte tradicionalmente asiático. Muchos países han tenido sus primeras incursiones en concursos de belleza de clase mundial a través de éste certamen, y ha acrecentado su popularidad dentro de los países asiáticos.

El concurso hoy

Miss Internacional ha retomado importancia después de estar varios años en debacle; actualmente las concursantes se reúnen por casi un mes, en el cual tienen diversas actividades, presentaciones, y actividades altruistas y turísticas. Miss Internacional hace donaciones a la Unicef Japón y a diferentes países. Es televisado por TV Tokio y sus sedes han variado de distintas localidades japonesas, a ciudades de China. Al 2009, alrededor de 2365 mujeres han competido en Miss Internacional, y 137 naciones han enviado alguna vez una candidata. Algunos de los países que recientemente han iniciado su participación en Miss Internacional son Etiopía (2003), Zambia (2004), Kazajistán (2005), Macao (2005), Tanzania (2005), Guadalupe (2006), Kenia (2006), Martinica (2006), Serbia (2006), Sudán (2006), Armenia (2007), Bielorrusia (2007), Gabón (2009), Georgia (2009), Kirguistán (2009), Uganda (2009), Lituania (2010), Mauricio (2010), Camerún (2012), Gibraltar (2012), Haití (2012), Namibia (2012), y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (2012).

Sistema de competencia

La elección de Miss Internacional es un proceso largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través del mundo.

Miss Internacional es una licencia que se renueva anualmente. En cada país interesado en mandar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dinero (que varía según el tamaño, y la capacidad económica de cada país, inclusive hay países que tienen una licencia de manera gratuita) tiene los derechos en ese país para enviar una delegada, bajo reglas que Miss Internacional impone. Algunas de esas reglas básicas son las siguientes:

  • Que la delegada sea mujer de nacimiento.
  • Que nunca se haya casado.
  • Que nunca haya estado embarazada.
  • Tener entre 18 y 25 años cumplidos a la fecha del certamen.

Cabe destacar que Miss Internacional no exige que la candidata sea una ganadora nacional para ser aceptada en su concurso, por lo cual, muchos países envían delegadas designadas, o concursantes que ocuparon una segunda o tercera posición en su certamen nacional. Son pocos los países que eligen una candidata especialmente para este concurso, entre los cuales se encuentran Venezuela, Japón, China, España y/o las Islas Marianas del Norte.

Después de diversas actividades, que incluyen visitas de promoción turística, reuniones con la prensa, y dignatarios, visitas a sitios específicos y desfiles; las candidatas desfilan ante el jurado durante la noche final, en traje de baño y traje de noche. Tras ésta pasarela, son electas 15 semifinalistas que dirigen un discurso a la audiencia; tras este discurso, se elige a la segunda suplente, a la suplente y a la entrante Miss Internacional. En las últimas ediciones, el cuadro final ha sido conformado por 5 candidatas en vez de tres.

Datos sobre las ganadoras

  • Jeymmy Vargas, de Colombia, Elizabeth Mosquera, de Venezuela y Valerie Hernández, de Puerto Rico, han sido las únicas mujeres de raza negra o morena en ser coronadas como Miss Internacional en 2004, 2010 y 2014 respectivamente.
  • Casi todas las Misses viven, exceptuando la ganadora de 1991, Agnieszka Kotlarska, quien fue asesinada en 1996.
  • En 2010, Venezuela entregó el título de Miss Universo a México y México coronó a Venezuela como Miss Internacional.
  • En 2011, Fernanda Cornejo y Olga Álava de Ecuador ganaron el Miss Internacional y Miss Tierra, respectivamente.
  • La primera Miss Internacional hispanohablante fue Stella Márquez.
  • La primera Miss Internacional asiática fue Gemma Teresa Guerrero Cruz.
  • La primera Miss Internacional europea fue Stam van Baer.
  • La primera Miss Internacional árabe fue Christina Sawaya.
  • La primera Miss Internacional angloparlante fue Tania Verstak.
  • Ikumi Yoshimatsu, Miss Internacional 2012, se coronó en su propio país, Japón.

Uruguay dejó de enviar concursantes en más de una década.

Miss Tierra

Miss Tierra es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que es realizado anualmente, donde se califican la belleza integral, inteligencia, seguridad, elegancia y porte que poseen las candidatas al título. Las participantes y ganadoras le dan significado e importancia a esta competencia de belleza promoviendo causas ambientales de relevancia e involucrándose activamente en la preocupación por la preservación de la Madre Tierra.1​2​3​

Se dice que la ganadora es la mujer más bella de la tierra. Cada concursante representa un país o región y la ganadora del título lo lleva por un periodo de alrededor de un año, añadiendo a él, el año en que lo ganó. La actual Miss Tierra es de Filipinas.

Miss Tierra es un concurso muy popular y con gran seguimiento en muchos países europeos, asiáticos y africanos. En cambio, en la mayor parte de América es conocido pero poco seguido.

Además de sus objetivos ambientales, la ganadora de Miss Tierra se involucra en proyectos ambientales internacionales. Durante el mes que dura el certamen, la organización lleva a las delegadas de Miss Tierra a destinos turísticos seleccionados para mostrar y promover estos lugares a los espectadores internacionales del concurso. Las participantes también intervienen en ceremonias de plantación de árboles, programas ambientales y culturales de inmersión y patrocinan visitas y viajes entre estos relacionados al eco turismo.

Sistema de competencia

La elección de Miss Tierra es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través del mundo. En cada país interesado en mandar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dólares (que varía según el tamaño y la capacidad económica de cada país), tiene los derechos en ese país para enviar una delegada, bajo reglas que Carousel Productions impone.

Algunas de esas reglas básicas son las siguientes:

  • Que la delegada nunca se haya casado.
  • Nunca haber estado embarazada.
  • Tener entre 18 y 26 años cumplidos al día del concurso.
  • Estatura mínima de 5 pies, 5 pulgadas (1,65 m).
  • Conocimiento de la situación ambiental y de la cultura de su país.
  • Extrovertida y amigable.
  • Buena condición física.
  • Belleza facial y cuerpo proporcionado.

 

Las concursantes se reúnen un mes antes en el lugar sede. Durante este período, las candidatas realizan varias actividades, como eventos con patrocinadores, y reciben premios especiales. También ponen en marcha campañas en favor de la ecología, siembran árboles y «protestan» contra el calentamiento global y la contaminación. La noche final se anuncia a las dieciséis semifinalistas, elegidas con anticipación; de este grupo se seleccionan a ocho finalistas, y finalmente a las cuatro finalistas, entre quienes, tras contestar la misma pregunta, se definen las posiciones finales. Al grupo de finalistas se les conceden títulos que llevan el nombre de otros elementos naturales: Miss Tierra Fuego, equivalente a tercera dama de honor (4.º lugar); Miss Tierra Agua, segunda dama de honor (3.er lugar); Miss Tierra Aire, primera dama de honor (2.º lugar); y Miss Tierra, la ganadora absoluta.

Curiosidades acerca del concurso

Miss Tierra ha ganado popularidad y prestigio, pero a pesar de ello, existen detalles que le restan seriedad y suscitan críticas:

  • No existe una reglamentación acerca de la nacionalidad de las concursantes, algunas de ellas, han participado en otros certámenes representando a otro país.
  • El eslogan de Miss Tierra es «Belleza por una causa (Beauty for a cause)», que recuerda mucho el de Miss Mundo «Belleza con un propósito (Beauty with a purpose)».
  • Se ha criticado a Miss Tierra, por el hecho de que varios de los países que han ganado, son países que no han ganado en ningún otro certamen mundial.
  • También se ha criticado el hecho de que las misses siembren árboles y protesten en favor de la ecología no sea un mero requerimiento de la organización, y que finalmente no resulte sincero de parte de ellas.
  • En 2002, Džejla Glavović de Bosnia y Herzegovina ganó la corona de Miss Tierra en Filipinas. Según varias de las candidatas, ella nunca participó en las actividades previas al concurso, no convivía con las demás y se notaba una preferencia de la organización hacia ella. Finalmente, cuando es anunciada como ganadora, la mayoría de las participantes abandonaron el escenario en señal de protesta, y vitorearon a la primera finalista, Miss Kenia, que a la postre, resultó ser Miss Tierra 2002, ya que Glavović fue destituida de sus funciones.​
  • Para el año 2006 estaba previsto que el concurso saliera por primera vez de Filipinas, celebrándose ese año y el siguiente en Santiago de Chile.​ No obstante, las autoridades de ese país no pudieron comprometer todo el apoyo requerido para un evento de esa magnitud, tras lo cual se decidió mantener el concurso en Filipinas. Curiosamente, la ganadora del certamen 2006 fue de Chile.

 

Miss Grand Internacional

Miss Grand Internacional es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que se celebra anualmente, con la final de promover la paz y dar fin a las guerras, juzgando la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación y la seguridad de candidatas provenientes de diferentes países (independientes o autónomos). Al igual que ocurre con el título Miss Mundo y Miss Universo, se dice que la portadora es «la mujer más bella del mundo». Cada concursante representa únicamente a su país de origen y la ganadora del título lo lleva por un periodo de alrededor de un año, añadiendo a él, el año en que lo ganó. Miss Grand Internacional 2017, y actual reina del certamen, es María José Lora, de Perú, quien fue coronada el 25 de octubre en la isla de Phu Quoc en Vietnam.

Miss Grand Internacional es, a pesar de ser un concurso nuevo, muy popular y con gran seguimiento en muchos países asiáticos y africanos. En cambio, en la mayor parte de América, Caribe y Europa, es conocido pero poco seguido.1​ Los dueños actuales del certamen son la televisora tailandesa Canal 7 y el empresario y presentador tailandés Nawat Itsaragrisil. Juntos conforman la Miss Grand International Organization (Organización Miss Grand Internacional—MGIO, por sus siglas en inglés–), cuyo Presidente es su mismo fundador Nawat Itsaragrisil; dicha empresa organiza éste concurso y su certamen hermano, Miss Grand Tailandia. Esta misma organización mantiene, comercia y agenda las actividades y necesidades de las dos portadoras de los títulos, siendo su imagen principal la Miss Grand Internacional en funciones.

El certamen de belleza Miss Grand Internacional fue creado a principios de la década de los años 2010, específicamente en 2013, fecha en que realizó su primera edición.

El concurso fue fundado bajo el esquema de ser un certamen que promueve la paz, el fin a la guerra es un ideal de la libertad, y la armonía dentro de la sociedad, en todo el mundo sin importar la religión, la raza, la comunidad, la familia, la vida es simplemente mejor cuando se está en paz. Su ideal es el fin de todas las formas de violencia y hostilidad. Por el bien de los niños y las generaciones a seguir, en el deber, nacional e internacional para librar al mundo de conflicto y enfocar esfuerzos en mejorar la calidad de vida para toda la humanidad.

El concurso hoy

Cada año, millones de personas en todo el mundo ven el certamen en vivo y en directo desde el lugar sede. Un total de 116 naciones y territorios han enviado al menos una vez a una candidata. Algunos de los países que en los últimos años se han sumado a esta lista son: Fiyi (2017), Irlanda del Norte (2017), Laos (2017), Sierra Leona (2017), Tartaristán (2017), entre otros. La lista de concursantes suma el número de 386 mujeres hasta el año 2017.3​4​

Miss Grand Internacional tiene un concurso hermano:

Miss Grand Tailandia: concurso que designa a la representante de Tailandia a Miss Grand Internacional, creado a la par de este en 2013. Los dos certámenes son organizados, vendidos y franquiciados por la MGIO.
La ganadora comienza sus actividades como reina internacional de belleza en cuanto toma el título, convirtiéndose en la imagen principal de la compañía y fija su residencia en la ciudad de Bangkok, Tailandia, el tiempo que dure su reinado.5​ Aquella empresa u organización que deseé contratar a Miss Grand Internacional para algún evento (incluida la visita de la ganadora a su país), debe contactar y negociar con la MGIO.

Sistema de competencia

La elección de Miss Grand Internacional es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través del mundo.

Miss Grand Internacional es una licencia que se renueva anualmente. En cada país interesado en enviar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dólares, que varía según el tamaño y la capacidad económica de cada país, tiene los derechos en ese país para enviar una delegada bajo reglas que la MGIO impone.

Algunas de esas reglas básicas son las siguientes:

  • Que la delegada sea mujer de nacimiento.
  • Que nunca se haya casado.
  • Que nunca haya estado embarazada.
  • Que sea la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente. A pesar de ello, al ser un concurso relativamente nuevo, la mayoría de las candidatas son designadas.
  • Que tenga la nacionalidad del país por el que va a concursar.
  • Que tenga entre 18 y 26 años cumplidos al 1 de febrero del año en que compita.
  • Que tenga la disposición de ser Miss Grand Internacional y cumplir lo que ello conlleva.

Existen otras reglas y excepciones a éstas que son adaptables a cada país, dependiendo de la situación particular de cada uno. Contrario a lo que suele pensarse, hay otras cuestiones que no violan el reglamento del concurso:

  • Miss Grand Internacional no prohíbe las cirugías estéticas ni los aditamentos cosméticos.
  • Miss Grand Internacional no pide un mínimo de estatura.
  • Miss Grand Internacional no prohíbe que concurse una mujer que ha posado desnuda o en lencería.
  • Miss Grand Internacional no solicita ni un máximo ni un mínimo de peso para sus concursantes.
  • Miss Grand Internacional no promueve estereotipos raciales o étnicos para la representación de un país.
  • En cada país se organiza un certamen local, que va desde eventos austeros y sencillos, como audiciones o castings, hasta grandes espectáculos.
  • Existen numerosos títulos nacionales que, históricamente, cuentan con la tradición de elegir a la representante de dicho país en Miss Grand Internacional, tal como el Miss Grand Tailandia, el Srta Deporte Venezuela (Miss Grand Venezuela), Miss Grand UK, o el Miss Grand Sudáfrica.

Tras este proceso, que se inicia con meses e incluso un año de anticipación, se conjunta a un grupo de concursantes, que oscila entre 80 y 100 candidatas cada año (85 en 2014). Ellas se reúnen en el lugar sede entre tres y cuatro semanas antes de la noche final. Cumplen con diversas actividades, que van desde grabaciones en locaciones que permitan hacer promoción a la sede, hasta cenas con jefes de gobierno y eventos con los patrocinadores. También existe la competencia de Trajes Nacionales, donde cada delegada luce un diseño representativo de su patria. Dos o tres días antes de la noche final, se hace la presentación oficial de las concursantes en un evento llamado Competencia preliminar, donde cada candidata desfila en traje de baño (similares para todas) y en traje de noche (elegido a gusto personal por cada concursante). Ellas son evaluadas por un panel de jueces preliminar, con el que también se entrevistan personalmente. Dicho panel, junto con la MGIO, tiene la tarea de elegir a un número de concursantes que a su consideración podrían ser Miss Grand Internacional. Después de la competencia preliminar los jueces, la organización y el propietario Nawat Itsaragrisil eligen a 20 cuartofinalistas. El fallo de este panel de jueces y la organización no es dado a conocer sino la noche final, en transmisión directa a toda Tailandia, y al mundo vía internet, donde tras la presentación de cada candidata se anuncia esta selección de 20 candidatas.

Estas 20 concursantes elegidas vuelven a ser evaluadas por un panel distinto de jueces que emite su opinión de manera numérica por medio de una calificación. Las calificaciones son eliminatorias, no se promedian ni se acumulan, ni tienen que coincidir con el resultado final, puesto que en cada ronda se borran las calificaciones anteriores:

  • Vuelven a competir en traje de baño, donde se elimina de la competencia a diez de estas candidatas.
  • Las diez restantes continúan, ofrecen un discurso en vivo relacionado con la paz, para posteriormente someterse a una nueva ronda de traje de noche, donde se eliminan a cinco más.
  • Las cinco que quedan se someten a una pregunta hecha por alguno de los jueces. A partir de esta parte del certamen, se designan las posiciones finales y se elige a la nueva Miss Grand Internacional.

Datos acerca de las ganadoras

  • La Miss Grand Internacional más baja es Janelee Chaparro (2013), con 1.70 m.
  • La primera Miss Grand Internacional hispanohablante fue Janelee Chaparro (2013).
  • La primera Miss Grand Internacional asiática fue Ariska Putri (2016)
  • La Miss Grand Internacional de mayor edad al ser electa es María José Lora (2017), con 27 años.
  • Daryanne Lees (2014) ostenta el reinado más largo, cumpliendo con 12 meses y 18 días.

Miss Intercontinental

Miss Intercontinental es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que se celebra anualmente, juzgando la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación y la seguridad de candidatas provenientes de diferentes países (independientes o autónomos). Cada concursante representa únicamente a su país de origen y la ganadora del título lo lleva por un periodo de alrededor de un año, añadiendo a él, el año en que lo ganó. Miss Intercontinental 2017 y actual reina del certamen, es Verónica Salas Vallejo, de México.

Miss Intercontinental es un concurso popular y con gran seguimiento en Europa, y muchos países Africanos, además goza de cierta popularidad en las Filipinas y el Caribe, en cambio, en la mayor parte de América y Asia, es conocido pero poco seguido. La empresa dueña del certamen es The Miss Intercontinental Organization S.A., que conforma la Miss Intercontinental Organization (Organización Miss Intercontinental—MIO, por sus siglas en inglés–).Esta misma organización mantiene, comercia y agenda las actividades y necesidades de la portadora del título, siendo su imagen principal la Miss Intercontinental en funciones.

Miss Intercontinental es un concurso y título de belleza femenina. Comenzó oficialmente en Aruba como Miss Teenage Intercontinental, en 1973. El desfile fue organizado por Rene Lacle. El concurso tiene su sede compartida en Alemania y Panamá . La actual Miss Intercontinental es Verónica Salas de México. Este certamen realiza desde el 2011 su elección por regiones continentales (específicamente al dividir entre Sudamérica y Norteamérica siendo estos en conjunto el continente americano) tal como su nombre lo indica, llegando solo una de cada continente al top 5. El Miss Intercontinental es considerado entre los certámenes de belleza más importantes del mundo.

Misses Intercontinental más famosas

  • La india Lara Dutta fue Miss Universo 2000 y es una exitosa modelo y actriz de cine en Bollywood, considerada de las grandes celebridades que defiende los derechos humanos en su país.
  • La colombiana Deisy Catalina Valencia Deossa ha sido la única reina de la ciudad de Medellín en el 2003, fue Miss Atlántico Internacional 2004 y es una de las modelos más bellas de su país.
  • La venezolana Hannelys Quintero fue Miss Mundo Venezuela en el 2007, reina de las Américas en el Miss Mundo 2008, es una animadora de televisión, modelo y actriz de telenovelas.
  • La alemana de origen boliviano Verona Feldbush es cantante.
  • La venezolana Ligia Petit es actriz, bailarina y modelo.

LEAVE A COMMENT